Aprendiendo en casa.

Un sitio donde compartir, los recursos, estrategias, invenciones… que como mamá me sirven, para acompañar el aprendizaje de mi hija, en casa.
Recursos que van más allá de que el/la peque, esté escolarizad@ o no, que tratan de complementar las demandas constantes del niñ@ en su apertura al mundo, en su crecimiento como ser humano.

 

Fiel y contentísima de conocer al "Hada de los Números", Malena Martín, de " Aprendiendo matemáticas", http://aprendiendomatematicas.com/sobre-mi/  (que construye y comparte matemáticas divertidas para todas las edades,) y en mi total convicción de que el aprendizaje  consciente y libre, es la mejor opción,  me encontré con su magnífico REINO y trabajo( www.aprendiendomatemáticas.com) y de ahí voy tomando cantidad de ideas para jugar con mi hija, para poder ir acompañándola en su interés y apertura al mundo de la forma más beneficiosa, para ella.

En este momento estamos con un proyecto para ir trabajando la descomposición de los números, de forma manipulativa y visual.

Objetivo: Que la niña pueda vivenciar y entender con éxito el manejo de las sumas y las restas. Como mi hija tiene 7 años, y esta actividad es recomendable desde los cinco, el objetivo de esta práctica es que usemos material manipulativo para que afiance y aprenda desde su interés y desde adentro,  lo que ya ha visto en este año en la escuela sobre el papel, y maneje con éxito las sumas y restas una vez ha integrado la descomposición del número.

De ahí, el uso de material concreto manipulable,  que les permitirá ser conscientes y aprender de verdad que un número se puede descomponer de varias maneras.

MATIZ🙁 mi propia visión sobre algún tema)  Según yo siento el proceso de  aprendizaje en  el ser humano,  ha de ser un proceso  basado en  sus propias demandas,  en sus ritmos, en el disfrute...; con más énfasis aún,  en  las  escuelas, durante las etapas de E. Infantil y  E. Primaria, como mínimo; en lo que respecta al aprendizaje de las Instrumentales ( Matemáticas y lengua) más claramente aún, el/la niñ@ ha de aprender desde la manipulación, desde el uso de materiales concretos, cercanos, familiares para él/ella, atractivos, ...; de ahí que me encanten los materiales montessori y otros y todos los recursos, que iré desplegando en mi blog.

 

Bueno, para esta actividad con los tubos de cartón, los materiales a usar son muy asequibles y básicos:

- Tubos de papel higiénico

- Papeles de diferentes colores( nosotras usamos de papel charol, pero se pueden usar folios de colores...)

- Palitos de helado ( los encontramos en una tienda multiprecios, pero los hay en las de manualidades también)

- Rotulador ( a ser posible permanente, si vas a usar papel charol, y de punta no muy gruesa)

- Pegamento

Hemos añadido un extra que es el primer tubo más grueso para dejar los palitos recogidos ahí todos, y hemos usado una base de cartón para transportar los tubos, que van pegados entre sí para que queden más estables, como aconsejaba Malena.

IMG_3326

 Esta actividad la complementamos con el uso de las Regletas Cuisinaire, de las que hablaré en otra entrada.

Os dejo el enlace, al blog de mates,  de donde he tomado la idea y así lo veis mejor.  http://aprendiendomatematicas.com/?s=descomposici%C3%B3n+de+numeros