Espacio Pedagógico» Los gatitos»: un espacio de recursos para el aprendizaje en el hogar

IMG_4172407732_316973718353829_1340531431_n

¡¡¡Por fin, ya estamos aquí!!. ESPACIO PEDAGÓGICO EN LA CIUDAD

Os presento mi nuevo Proyecto Pedagógico que se despliega en un espacio llamado: " Los Gatitos"

- Se trata de un plan de trabajo desarrollado en un espacio creado en mi casa: Un ambiente preparado, integrado en el hogar ( a modo de madre de día)  para atender a niñ@s de entre 18 meses y cinco años como opción de acompañamiento consciente, para aquellas familias que necesitan( por diferentes motivaciones) dejar a sus hij@s con terceras personas, fuera de sus casas. Lo presento, como alternativa para este grupo de familias.

- Luego entonces  el espacio de juego y aprendizaje de mi casa,  va dirigido a aquellas familias que optan por unas vías más personalizadas, respetuosas con el proceso de desarrollo de la persona,... desde edades tempranas.

En mi caso,  mi trabajo en casa , contempla  algún matiz personal, respecto de las actuales opciones de madre de día, escuelas maternales o infantiles que están naciendo,  como por ejemplo, la edad de acogida de l@s niñ@s: yo acogeré desde los 18 meses en adelante, por mis propias motivaciones y creencias. O las inspiraciones para desarrollar mi acompañamiento, que no encajan en una  única y pura tendencia sino que es mi propia experiencia compartida, vivida en el trabajo como madre. De ahí que nos encontremos con recursos montessori, materiales didácticos múltiples creados a lo largo de la crianza, como madre...

Otro matiz es que, además en casa seremos en el equipo de atención,  dos personas al inicio del día: otra mamá,  monitora de Educación Infantil (y hermana mía ) y yo. El apoyo de esta otra madre, al comienzo del día, irá dirigido tanto a atender a las familias a la llegada de los niñ@s, como a l@s niñ@s, para que podamos darle una calidad de verdad, a nuestro servicio, para que el comienzo del día sea totalmente agradable y armónico, para l@s chiquill@s y para la familia.

IMG_3538

Eso sí en esta modalidad,  acogeré en mi hogar a cuatro niñ@s, en horario flexible de escuela, en mi caso en las mañanas de 9:00 a 14:00horas. Y en dicho hogar hay unos espacios preparados para esta actividad, de mamá de día.

Otro matiz es que podremos atender en horas sueltas a parte de mis cuatro niños, previa organización y acuerdo con la mamá o papá que lo soliciten. ( Pídeme info y te explico)

La mamá de este Proyecto:

Como os he dicho, nuestro equipo de atención estará formado en el comienzo  por Mª José, que estará de auxiliar digamos, y es mamá  desde hace 12 años, que ha llevado a cabo una crianza respetuosa muy consciente y formada académicamente como  monitora de E. Infantil, entre otros estudios.

El Proyecto lo coordino y lo llevo a cabo yo, que soy Blanca, madre, que trabaja desde la crianza consciente y respetuosa, enamorada del respeto a los ritmos de la Vida,  de la observación de ella, de la educación consciente,  madre que aprende cada día que nace.

Ya a nivel más académico  y en el campo de la Educación me diplomé como maestra de EE (entre otras cosas, trabajé varios años desde el deporte adaptado con niñ@s con Parálisis Cerebral, igualmente trabajé con personas con discapacidad intelectual ,con Sindrome de Down,  también he trabajado desde la Hipoterapia y  como maestra independiente con niñ@s extranjeros, el castellano y en sesiones de apoyo educativo)  me he formado en EI, en Pedagogía Montessori ( la cual sigo aprendiendo y compartiendo), soy Terapeuta  Integral ( que trabaja con la Relajación consciente, mindfunless, Respiración, Técnica metamórfica, Cromoterapia, y Gemopedagogía desde hace 20 años).

Lo cierto, es que me es muy difícil  ponerme a clasificar mi formación( que ha ido pasando como yo, por etapas)  y la siento como una experiencia cambiante, integrada y sencilla en mi día a día,  desde mi interior; honestamente,  siento que cada día estoy aprendiendo y tengo más y más que aprender,... Sin duda mi mayor aprendizaje ha sido y es, desde la vivencia de la maternidad, de la pareja y de la creación de una familia.

Aquí os dejo toda esta información, porque entiendo que quienes no me conocen, quieran un poco hacerse una idea de mí.

.Bueno y ..¿  Por qué este Proyecto?

La motivación principal, que me ha impulsado ya a lanzar  esta acción en casa, ha sido debida a mi propia vivencia como madre, a lo que  creo y siento que puedo aportar positivamente como adulta, como educadora puede acompañar consciente y presente a l@s niñ@s en su apertura al mundo. También el nacimiento de este proyecto se debe al punto en el que me encuentro en este momento de mi vida, en el que siento que estoy preparada para compartir en armonía desde mis vivencias,   mi visión de lo que ha de ser un acompañamiento pedagógico  equilibrado, respetuoso, a l@s niñ@s desde chiquit@s.

Digamos, que es mi forma de aportar mi grano de arena, (una alternativa acorde con mi manera de ver el mundo en general y el mundo de la Educación en particular),para ser partícipe de este cambio que ya se está dando, lenta pero certeramente en la conciencia sobre la Educación y sus sistemas.

¿Qué ofrecemos en nuestro espacio?

LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO:

* Ofrecer en este lugar, los medios necesarios para que cada niñ@ vaya desarrollándose a su propio ritmo.

*Mantener vivo el entusiamo del niño para el conocimiento de las cosas, desde una metodología de trabajo y un entorno de aprendizaje que permitan a la persona ( el/la niñ@) moverse por iniciativa propia, elegir su propio trabajo, desarrollarse en definitiva en un ambiente relajado, hogareño.

¿ COMO FUNCIONA EL ESPACIO PEDAGÓGICO " LOS GATITOS"? ( La metodología y organización)

El eje fundamental de este lugar es que es un hogar, y que lo que ofrezco es un acompañamiento en él, como lo he hecho con mi propia hija,  y con recursos para el aprendizaje, en zonas preparadas para ello, ya que lo abro a otras personas.

MI PLAN DE ACTUACIÓN: ( metodología)

 He de decir, que mi mayor inspiración, a parte de mi hija, ha sido Mª Montessori, su visión y sentir, la familia Wild con sus escuelas Pestalozzi,  Piaget, Laura Gutman, con su re-conexión con nuestr@ niñ@ interior, y...  lo que siento en mi corazón.

Mi actuación pedagógica, como adulta en el proceso de aprendizaje de las personitas, se basará en:

*La observación,  y atención plena del/ la niñ@,: cuando llega a casa, cuando convive en ella, cuando se expresa ( o no ), cuando juega, cuando busca mi compañía... en fin, a su despliegueen el ambiente pensado para él, en los espacios de mi casa..

* El acompañamiento respetuoso y presente.

*Todo ello de forma sencilla, desde la comprensión innata que surge de una mamá, de una persona que se pone ante un niñ@ de forma presente y consciente.

* En los propios aprendizajes que he realizado al acompañar la vida de mi hija;

Estas actitudes de respeto en todo momento a los ritmos, intereses y necesidades de cada niñ@  favorecerán que  lleve a cabo un aprendizaje por descubrimiento de forma natural.

*Por supuesto, tenemos nuestras normas, límites  y rutinas de convivencia. Unos límites saludables que permitirán a l@s niñ@s desarrollarse de forma segura y sana en nuestro ambiente.

*Y tenemos un horario flexible de actividades, pensado para  favorecer sobre todo la armonía y por mi parte,  en la gestión del día de forma efectiva, sencilla y ordenada con l@s  niñ@s.

* También las familias serán bienvenidas, previa coordinación entre los adultos,( y no muchas personas a la vez, por ser un piso) a participar tanto en el período de incorporación a la casa de sus hijos, como en momentos del día que ell@s quieran compartir aquí con nosotras.

*A las familias que se interesen por mi espacio, en nuestra entrevista os pasaré un planing del día, a modo de guión, por supuestísimo flexible, a seguir en nuestro cotidiano.

En resumen mi plan de actuación se fundamenta en acompañar con Amor, respeto, observación y atención  personalizada a cada personita que venga a estar conmigo.

 

 LOS RECURSOS Y EL LUGAR: ( Organización)

-Materiales  montessori que favorecen su propio autoaprendizaje.

-Materiales didácticos múltiples que he ido creando y adquiriendo a lo largo de mi vivencia  como madre, organizados por áreas de trabajo ( instrumentales, vida práctica, espacio  de  creaciones y plástica, educación motriz, ...), la propia casa como recurso.

LOS LUGARES:

- He preparado un lugar, con gabinetes de trabajo, en el salón de casa.

- Hay una habitación muy amplia,  dedicada a ell@s al completo, donde se ofrecerán materiales y recursos para el juego, juego simbólico,  vida práctica y donde pueden realizar por supuesto  juego libre.

-Una zona de descanso para cuando el/ la peque lo necesite.

Por supuesto contaremos  con una zona de lectura o biblioteca  también en esta segunda habitación  enfocada de forma que favorezca una exploración relajada por parte de l@s chiquill@s, por los materiales de lectura que les puedan interesar.

- Un baño, de los dos que tiene la casa, adaptado al peque.

-Un  espacio al aire libre con un huertecito urbano, zona de agua  y arenero en el patio de mi casa.

Aquí os dejo una pequeña muestra de uno de los gabinetes de trabajo,  que aún está por reordenar, pero bueno... podéis visitar mi casa y ver ya el completo.

IMG_4161

 

¿ Por qué se llama mi espacio, " Los Gatitos"?

Imagen

En nuestro espacio conviviremos con una pareja de dos gatitos de 2 y 3 años de edad, respectivamente,  dado que somos grandes amantes de la vida, en todas sus manifestaciones, siempre hemos convivido con animales en casa, además en mi trabajo conmigo misma, con las personas en general  y los niñ@s más concretamente, siempre he podido constatar el gran beneficio que supone, compartir vivencia con los animales. Huelga decir, que nuestros amigos gatunos, están debidamente registrados, vacunados, atendidos y uno de ellos  el macho, castrado,( recogido en una protectora animal) dado que somos conscientes de que en una vivienda no podemos dejar que se nos escape de las manos, la población gatuna!! pese a que a mi hija le encantase que así fuese.,jejjj. Ellos, conviven con niñ@s, perfectamente en armonía, cada cual con su personalidad felina, y respetados también en sus maneras gatunas,  pero totalmente habituados a estar con personas.

Todo ello en mi casa, en mi barrio, en la Ciudad,  quizás  no en un gran espacio,( con hectáreas o parcelas)  porque es un piso,  pero sí de una forma ordenada, pensada y preparada para que l@s chiquill@s puedan moverse, explorar, investigar, aprender,  segura y  libremente y acompañados adecuadamente por el adulto, también si viven en la ciudad. Este lugar está creado desde mi hogar, como un complemento dentro de mi propio entorno,  y por ello está hecho con mucho amor, dedicación y como fruto de mi experiencia con la maternidad consciente, crianza con apego, y pasión por acompañar  respetuosamente la apertura al mundo de las nuevas personas que llegan: l@s niñ@s. Que son la Sal de este Planeta, de esta Vida.

En próximas entradas iré subiendo más fotos del espacio.

Ah, por último:

¿ Dónde estamos?

¿Cómo nos ponemos en contacto si te interesa  que tu hij@, pase a disfrutar de parte de nuestro espacio?

Puedes hablar conmigo en el tfno: 649 611 327 ( Blanca)

O por mail: blancachacon72 @gmail.com

Y ya nos conocemos, os cuento, resolvemos dudas, el precio de estos servicios ( también asignado de forma realista a la situación actual económica que se está viviendo, y por ello no desorbitado), comentamos intereses...;

Bueno, pues un abrazo y espero que os haya gustado mi proyecto.

Encantada, de atenderos y agradecida por vuestra confianza en mí.

Blanca.

IMG_4073

 

Deja un comentario